top of page
cathopic_1526406132206677_edited_edited_edited.jpg

La responsabilidad de una iglesia no recae solamente en su congregación. Uno de los mandamientos que les exige Dios es ayudar a su prójimo, esto significa afectar positivamente a la comunidad en la que se encuentran.

Gran parte de los argentinos, y pilarenses, profesan la religión católica. Más del 60% del país se considera católico. Pero hay otras religiones que tienen un mismo Dios, una misma biblia y, con diferentes interpretaciones de la palabra santa, ayudan a sus comunidades. 

"La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo".

 

Santiago 1:27

Los evangélicos, bautistas y adventistas son las religiones protestantes con más fieles en Argentina, según el INDEC estás tres ramas del cristianismo concentran alrededor de 11 millones de congregantes en el país. En varias ocasiones son el sustento que las personas no encuentran en el Estado. La ayuda no solo se limita a lo material, sino que también hay ayuda psicológica y emocional.

Dentro de la rama del protestantismo, los cristianos evangélicos son los más conocidos. En los últimos años han aumentado su cantidad de fieles más de un 6%, siendo la segunda religión más importante en Argentina. Sus congregantes ven los cultos como festividades donde abunda la alegría y entienden que su relación con Dios los ayuda a salir adelante de sus problemas diarios.  

Por su parte, los adventistas del séptimo día, grupo que por su excesiva tradición nos suele parecer lejano, aportan su ayuda a la comunidad. Tienen menor alcance ya que solo hay 3 iglesias adventistas en Pilar. Desde proyectos educativos  sobre la violencia, hasta con pequeños detalles, como sus cánticos tradicionales que alegran las mañana de los vecinos.

Otra rama del protestantismo que influye en la comunidad pilarense es la iglesia Bautista. Uno de sus pastores, Pablo Sánchez, comenta que no reciben ayuda del Estado y que, muchas veces, los mismos hermanos de la congregación aportan dinero para ayudar a aquellos que lo necesiten.

Los evangélicos son la religión que más creció en los últimos 10 años  Fuente: INDEC        A.G

En Pilar hay cerca de 60 mil religiosos que no son católicos. Los servicios suelen ser los fines de semana, ya que el sábado es el día "dedicado al Señor". Los cultos suelen ser festivos, pero a la vez se transmiten sermones y se enseña la palabra de Dios. Durante la semana, las iglesias tienen algún tipo de evento programado. Algunos recorren los barrios tocando timbres, otros hacen "reuniones de mujeres" o simplemente se juntan a orar.

Más del 80% de los argentinos

profesan una religión  Fuente: INDEC     

A.G

Las iglesias suelen estar ubicadas en el medio de los barrios. Alguno de ellos, como: Pinazo, Los Tilos, Agustoni, son de los lugares más pobres que hay en la ciudad. Lugares donde predomina el barro, los perros callejeros y la inseguridad. Una iglesia en esas zonas es, a veces, el único refugio.

Una congregación, un folleto que se entrega de mano en mano o una iglesia pequeña en el medio de un barrio tienen como objetivo difundir la palabra de Dios, pero a la vez tiene una obligación con su comunidad. Uno no puede predicar que Dios es un Dios de abundancia, cuando a su alrededor escasea todo. Por eso las diferentes religiones tienen la responsabilidad de impactar a la comunidad en la que se encuentran. “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

Por Alan Grimado.

cathopic_1526406132206677_edited_edited_edited.jpg
¿Cómo ayudás vos a tu comunidad?

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page